*** Aviso IMPORTANTE ***
A partir del mes de JULIO del 2005, toda la información de
DANZA ARABE y MOZAZ DE MEXICO en el Nuevo Sito DANAR
***
ir al sitio
Página NO actualizada desde Julio del 2005 .....

       
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki o Racks-al-shark que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
La danza del vientre es una de las más antiguas del mundo y sus orígenes son tan inciertos como misteriosos.

Su origen más aceptado es en el antiguo Egipto, donde se utilizaba como un ritual a los dioses, se enseñaba a vírgenes a bailar esta danza para prepararlas para la fertilidad.

Este rito y la propia danza se basa en movimientos ondulantes del vientre, en batidas de cadera y en cimbrear
la cintura, la parte del cuerpo más directamente conectada con la fertilidad y prácticamente el eje del cuerpo.
Este arte pasó luego a ser un baile popular de las regiones de Egipto y Turquía, y pronto
se propago a los países árabes que la dieron a conocer
.

La Danza Oriental es un baile sensual y sugerente que está basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en la cadera, los músculos abdominales y la pelvis femenina.
La participación del cuerpo en el baile se puede describir de la siguiente manera: el torso se mueve realizando ondulaciones, dibujando, por ejemplo el camello; los hombros dibujan olas; los brazos y las manos están siempre colocados en una posición armónica, creando imágenes de pájaros, toros, una serpiente, una jarra, la flor de Loto, etc.; el cuello se mueve de un lado a otro; las caderas forman líneas rectas, "ochos" y símbolos de infinito; las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.
Eli Del Negro - evento en Cuernavaca
Para la ejecución de sus danzas, las bailarinas suelen utilizar algunos elementos para acompañar sus danzas
- Velos, Pandero, Sable, Bastón, Velas, Cucharas de madera, Crótalos, Serpientes.
La Danza como una forma de alabar a los Dioses

La danza tiene mucha relación con las creencias religiosas; por ejemplo habia bailarinas que se tatuaban a los Dioses, sobre todo en los muslos, vientre y en las muñecas. como serpientes, la luna creciente, etc.

En la actualidad existen terapias donde se usa como metodo de sanación, para meditación, para invocar a los guardianes y los dioses en una forma hermosa: bailando.

Los movimientos agudos de caderas en algunas culturas se creia que provocaban terremotos y tormentas. Y habian comunidades que consideraban las odaliscas como responsables de la fertilidad en el harem.

Danza con velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo y significado:
2 velos: Danza del cuerpo y del alma.
3 velos: Danza del templo.
4 velos: Danza del palacio.
5 velos: Danza del escorpión.
6 velos: Danza del viento.

Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen.

Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907.
Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia): Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Danza de los 9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseia nueve cuerpos (o 9 partes). Asi, cada velo utilizado representaba una de ellas:
1 - Cuerpo fisico.
2 - Cuerpo astral.
3 - Cuerpo espiritual (alma).
4 - La propia sombra.
5 - El corazon.
6 - El espiritu inmortal.
7 - La energia vital.
8 - La conciencia espiritual.
9 - La individualidad conferida por el hombre.

La experiencia de la danza es maravillosa, nos hace crecer como mujeres y mucho más.
Dice Anthony de Mello:

"Yo antes estaba completamente sordo. Y veía a la gente, de pie y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mi me parecía absurdo ... hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza"

Cuando le preguntaron a un derviche por qué daba culto a Dios por medio de la Danza, respondió: 'Porque dar culto a Dios significa morir al propio yo. Ahora bien, la danza mata al yo; cuando el yo muere, todos los problemas mueren con él; y donde no está el yo, está el Amor, está Dios."

 
Contacto: info@gezil.com

Dirección: Av. IPN 1683 - 3 / Col. Lindavista (metro Lindavista) - Zona Norte

Copyright © 2003. Gezil Esotericos. Todos los Derechos Reservados.